REFORMA CONSTITUCIONAL
Poggi junto a los candidatos de Cambia San Luis firmaron el proyecto para que Villa Mercedes sea la capital alterna de la provincia
En un acto que se realizó muy cerca de la Calle Angosta, el candidato a gobernador compartió con quienes integran las listas del gran lema opositor en el ámbito municipal y el departamento Pedernera la iniciativa legislativa que busca devolverle a la ciudad el protagonismo que perdió en los últimos años.
“El Gobierno actual tiene a Villa Mercedes abandonado, no lo tiene en el mapa, no lo tiene en la agenda pública”, aseguró esta tarde el candidato a gobernador de Cambia San Luis, Claudio Poggi en un acto que se realizó en un lugar simbólico de la ciudad.
Muy cerquita de la Calle Angosta y del Molino Fénix, Poggi presentó el proyecto de ley de enmienda constitucional que impulsará junto a sus legisladores para que Villa Mercedes sea la capital alterna de la provincia. En el espacio verde, a un costado de la Avenida Aviador Origone, dio los fundamentos, contó sobre los antecedentes y pidió el acompañamiento de todas las expresiones políticas que se unieron para ganar las próximas elecciones.
Asistieron el candidato a vicegobernador, Ricardo Endeiza y postulantes a cargos provinciales y municipales de los distintos sublemas que forman parte del espacio opositor.
Lo que dijo la semana pasada hoy quedó plasmado en un documento que firmaron integrantes de las listas de su partido y de los aliados, y que ahora se conducirá hasta la Legislatura Provincial para que rápidamente tome estado legislativo. También lo suscribieron vecinos.
La iniciativa está fundamentada en la necesidad de la descentralización administrativa “que tiene por fin la cercanía entre los representados y representantes encargados de gestionar para el bien común”, y por lo tanto plantea “considerar la posibilidad de una capital alterna en la provincia de San Luis, con el objetivo de la federalización y desconcentración de la toma de decisiones”.
El artículo 5 de la Constitución Provincial es el que establece que “las autoridades que ejercen el Gobierno residen en la ciudad de San Luis, Capital de la Provincia”. Por lo cual lo que se propone es realizar una enmienda sobre ese punto.
“La propia Constitución prevé que a efectos de la modificación de uno solo de sus artículos no es necesario convocar a una Convención Constituyente, sino que la enmienda se realizara en los términos del Art. 287 de la Constitución, que establece el siguiente procedimiento: ‘La enmienda de un solo artículo puede ser sancionada por el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros de la Legislatura y el sufragio afirmativo del pueblo de la Provincia, convocado al efecto en oportunidad de la primera elección que se realice, en cuyo caso la enmienda queda incorporada al texto Constitucional’”, detalla el proyecto.
“Cuando nos tocó gobernar veníamos todos los jueves, y cuando había celebraciones también los fines de semana. Teníamos una agenda bien amplia, todos los jueves, y así fue durante los cuatro años. Ahora definiremos un día de la semana y un lugar físico, entonces el ministro de Seguridad irá a los destacamentos policiales, el de Salud a los hospitales, y el de Educación visitará en las escuelas. Eso significa ser capital alterna. Se tomarán decisiones administrativas, se firmarán decretos, resoluciones, todo lo que significa la capital de la provincia, por lo menos aquí un día a la semana. Ese es el motivo y el espíritu de esta ley”, aseguró Poggi luego de leer cada punto de la iniciativa.
Insistió que de este modo la visita del gobernador a la ciudad villamercedina tendrá un rango constitucional: “Tienen que venir, no queda en el capricho de que si voy o no voy, o me levanté tarde. Todos van a tener que venir a trabajar con la comunidad, las autoridades municipales, las instituciones intermedias y los vecinos que tienen que ser los beneficiados”.
“Tenemos la decisión política de hacerlo. Nos va a ir bien el 11 de junio y Villa Mercedes va a ser la capital alterna de la provincia”, señaló.
“El proyecto persigue y permite que el Gobierno tenga mayor cercanía con los ciudadanos que no residen en la ciudad de San Luis, quienes podrán, de manera más rápida, eficaz y económica, efectuar trámites, gestiones y acceder a los programas que la Provincia implemente o ejecute en determinadas áreas”, asegura la enmienda. El gobernador y su gabinete “desarrollarán tareas durante el día que se señale al efecto”, para “identificar las demandas de la comunidad y coordinar la implementación de políticas públicas necesarias”.
Estipula también que el proyecto de capital alterna busca “federalizar la toma de decisiones a nivel provincial” y considera que el federalismo es “una organización política que se caracteriza por la no-centralización, el gobierno compartido y el respeto a la diversidad y a la identidad cultural de los habitantes que constituyen esta provincia”.
Para reformar los fundamentos, Poggi habló de la ley de capitales alternas de la República Argentina que fue sancionada en noviembre de 2020. Contó que en Poder Ejecutivo Nacional con el acuerdo de los gobernadores establecieron las 24 jurisdicciones o ciudades del interior como capitales alternas. Casi la totalidad de las provincias eligieron una, por ejemplo Córdoba a Río Cuarto, Corrientes a Goya, Entre Ríos a Concordia, Jujuy a San Pedro de Jujuy, La Pampa a General Pico, La Rioja a Chilecito, Mendoza a Guaymallén, Rio Negro a San Carlos de Bariloche, Salta a San Ramón de la Nueva Orán y San Juan a Caucete, como para señalar entre los ejemplos. Alberto Rodríguez Saá no lo hizo: eligió a la capital como única sede de su Gobierno. La misma decisión de Gildo Insfrán, gobernador de Formosa.